Compártelo:

Cuando alguien en la familia sufre de depresión, esta condición no sólo afecta a su rutina diaria, sino que también tiene un impacto en la vida de la familia. En este artículo analizamos las 3 formas en que el núcleo más cercano puede verse afectado por la depresión de un ser querido.


Economía familiar

Varios factores relacionados con la depresión de un ser querido pueden provocar que la economía familiar se vea afectada en algún punto. Algunas limitaciones funcionales, se desarrollan especialmente cuando son causadas por los síntomas cognitivos de la depresión, como problemas de concentración y memoria, que pueden comportar una baja laboral temporal o permanente de la persona afectada.

En el caso de las personas dependientes, los cuidadores deben saber que, en España, los trastornos mentales graves están contemplados en la ley de dependencia.


Cambio de roles

Otro punto importante para tener en cuenta que afecta a la familia es la reversión de roles. En algunos casos, incluso los niños participan en el cuidado de un familiar con depresión.

La depresión del ser querido puede causar falta de energía o motivación al cuidador y puede dificultar el desarrollo de las acciones cotidianas. Para compensar, las tareas pueden acabar siendo asumidas por otros miembros de la familia.


 

 

Cuidar al cuidador

Los miembros de la familia se adaptan al estilo de vida del enfermo por depresión y olvidan su propia vida y su actividad social para apoyar al máximo a su familiar.

En estos casos, es importante pensar que en la mayoría de los casos esta situación es temporal y recordar que uno mismo también debe cuidarse.

Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, es importante mantener aspectos del día a día para la propia salud mental. Tratar de mantener una rutina, en la medida de lo posible, puede ayudar a conservar la normalidad y la seguridad tanto a la persona enferma como al resto de la familia.


 

Es necesario tener en cuenta que el cuidador está expuesto a mucha presión. Es recomendable que el ser querido que se encuentre cuidando más directamente de la persona con depresión, busque ayuda y consejo en grupos de apoyo familiar y asociaciones de salud mental.

Si quieres más información acerca de los efectos de la depresión en el núcleo familiar, y orientación para ayudar a un familiar, visita rethinkdepression.es/categoria/familia-y-amigos

Referencias

  1. Priory Group. Does mental health affect and impinge on family relationships Disponible aquí
  2. Psychology Today. Depression’s painful effects on friends and family. Disponible aquí
  3. Living with depression – carer’s experience. Disponible  aquí 
  4. Caring for Carers Survey (C4C). Disponible aquí 
  5. Antidepressant Skills at Work. The impact of depression on families. Disponible aquí 
  6. How does depression affect a family? . Disponible aquí 

Únete a la conversación en Twitter usando nuestros hashtags y ayúdanos a difundir información sobre la depresión.

#RethinkDepression  #VivirConDepresión

Twitter

Etiquetas