Compártelo:

“¿Y si tengo una depresión?” Ésta es una pregunta que muchas personas se hacen a lo largo de su vida y el sólo hecho de llegar a planteárselo supone una dura prueba que llega acompañada de miedo e incertidumbre.

La depresión acarrea todavía un estigma que impide que muchas personas puedan hablar abiertamente de la enfermedad por miedo a las consecuencias que pueda tener en su trabajo, en su entorno social e incluso dentro de su familia. Por eso desde Rethinkdepression hemos lanzado la campaña #DeLaDepresiónSeSale como un llamamiento a la sociedad para visibilizar la enfermedad y difundir el mensaje de que se puede tratar y curar.

La depresión es un trastorno que se puede manifestar con muy diferentes formas:

  • Síntomas afectivos: tristeza, ansiedad, irritabilidad, bajo estado de ánimo, desesperanza, pérdida de interés, etc.
  • Síntomas cognitivos: dificultad para mantener la atención y concentración, pérdida de memoria reciente, pérdida de agudeza mental, dificultades para la toma de decisiones, planificación y organización.
  • Síntomas somáticos: fatiga, cambios de apetito o peso, alteraciones del sueño, cefalea, molestias intestinales, etc.

Si cualquiera de estos síntomas o una combinación de ellos te afecta, están presentes durante todo el día y te impiden desarrollar tus actividades cotidianas con normalidad, acude a tu médico.

¿Qué hago si me han diagnosticado una depresión?

Para aquellas personas que ya cuentan con un diagnóstico la buena noticia es que la depresión se puede curar y es posible la recuperación funcional, es decir volver a estar como antes de la depresión. Para lograr esta recuperación es fundamental:

  • Contar con un abordaje integral dirigido por un profesional médico (tratamiento farmacológico, psicoterapia y psicoeducación)
  • La adherencia al tratamiento, no por encontrarnos mejor significa que podamos dejar el tratamiento.
  • La recuperación funcional es necesaria en todos los ámbitos de la vida: entorno social, afectivo, profesional/académico. Hay que evitar que prevalezcan síntomas residuales como pueden ser los cognitivos (dificultades en la concentración, memoria, comprensión y capacidad de pensar con claridad).

Con un correcto manejo de la depresión conseguimos que los síntomas remitan en su totalidad en dos de cada tres personas.

La campaña tiene con el apoyo de ANAED, la Fundación Nacional de Ayuda al Enfermo de Depresión y el acto de presentación contó con la presencia de Carme Chaparro, periodista y escritora; la doctora Elena Ros, psiquiatra y directora clínica del Instituto Internacional de Neurociencias Aplicadas (IINA); la doctora Julia Caballer, directora y médico de familia del CS. El Restón (Valdemoro-Madrid) y miembro del Grupo de Salud Mental de Semergen y José Ramón Pages, coordinador de la Fundación ANAED

 

Si quieres más información acerca de la depresión, visita rethinkdepression.es/categoria/acerca-de-la-depresion

 

Referencias

Únete a la conversación en Twitter usando nuestros hashtags y ayúdanos a difundir información sobre la depresión.

#RethinkDepression  #VivirConDepresión

Twitter

Etiquetas