Compártelo:

4.227 personas murieron por suicidio en 2022 en España.[i] Se trata de una cifra muy elevada y que sigue aumentando año a año. Sin freno. Además, la muerte por suicidio es ya la principal causa de muerte entre los jóvenes, por encima de los accidentes de tráfico.

En Lundbeck España nos preocupa este aumento y las consecuencias devastadoras que puede tener en nuestra sociedad. Es por ello que llevamos más de 2 años impulsando Stop Suicidios, una iniciativa dentro del marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio para hablar sin tabúes y abiertamente sobre el suicidio, identificando los factores de riesgo, las señales de alerta y actuando ante el riesgo de suicidio.

Stop Suicidios es la campaña que quiere hablar sin tabúes sobre el suicidio

Como sociedad, necesitamos conocer qué es el suicidio, cómo actuar cuando un familiar nos dice que quiere quitarse la vida y conocer las herramientas para gestionar un duelo de muerte por suicidio. Porque conociendo el suicidio, sus causas y sus consecuencias, es una forma de evitar que ocurra.

Este año, hemos querido poner voz a los supervivientes de muerte por suicidio, es decir, a personas que se han visto afectadas de forma negativa por la muerte por suicidio de un familiar, amigo o cualquier persona de su entorno.

Para hacerlo, hemos contado con el testimonio de Cecilia Borràs, Gustavo Caldas y Alberto Gómez, supervivientes a la muerte por suicidio de un familiar. Y sí, los 3 han vivido una situación muy dolorosa que sabemos de buena mano que ninguno de ellos hubiese imaginado vivir jamás. Y es justo por eso que los 3 coinciden en un punto: hay que hablar abiertamente sobre el suicidio.

¿Qué puedes hacer tú?

Aunque no lo creas, la muerte por suicidio es responsabilidad de todos y tú, como parte de la sociedad, tienes un papel muy importante. 

  1. Habla abiertamente: No tengas miedo de hablar sobre el suicidio. Preguntar a tu amigo, familiar o compañero de trabajo si está pensando en quitarse la vida no aumenta el riesgo de que lo haga, pero sí puede abrir la puerta a una conversación muy necesaria.
  2. Infórmate: Busca información y recursos sobre la prevención, los factores de riesgo y cómo actuar ante el suicidio. Existen asociaciones como Després del Suïcidi – Associació de Supervivents (DSAS) que pueden ayudarte a ti, a tu entorno y a la persona en riesgo de suicidio. 
  3. Busca ayuda: Si eres un superviviente de muerte por suicidio de un ser querido, no tengas miedo en buscar ayuda. Hay personas y recursos que pueden ayudarte a entender la situación y a gestionar el duelo, como los grupos de duelo, donde podrás hablar con personas que comparten la misma situación que tú. De nuevo, hablar abiertamente de ello puede ayudarte. 
  4. Apoya a los supervivientes: Ofrece tu apoyo a las personas que han sobrevivido a la muerte por suicidio de un ser querido. El duelo por suicidio puede ser especialmente complejo y doloroso, y este sentimiento de seguridad y confianza con el entorno puede ser crucial para gestionarlo.

El suicidio no debe ser un tema tabú. Hablar abiertamente sobre ello puede evitar que ocurra. Si estás leyendo esto y necesitas ayuda, ¡llama al 024!

¿Quieres saber más sobre la campaña? Síguela en el Instagram de Lundbeck España: https://www.instagram.com/lundbeck_spain/  

¡Únete a #StopSuicidios!


[i] Instituto Nacional de Estadística. 2023

Referencias

Únete a la conversación en Twitter usando nuestros hashtags y ayúdanos a difundir información sobre la depresión.

#RethinkDepression  #VivirConDepresión

Twitter

Etiquetas